Como hacer un atrapasueños

Un atrapasueño es un adminiculo hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con objetos únicos en cada atrapasueño, aunque lo más común son las plumas. Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas, desechando las negativas.

A continuación te mostraremos 2 técnicas para que tu hagas en tu hogar. 








Materiales:
1 alambre de metal de 50 centímetros.
Dos plumas grandes de colores.
Cuentas o abalorios.
1 madeja de lana.
5 tubos de metal plateadas de 10 centímetros de largo (campanas tubulares).

Procedimiento:
Primero, se forma un aro con el alambre (tomar un objeto cilíndrico de unos 48 centímetros de diámetro, en torno al que se dobla el alambre, para que el aro sea lo más circular posible). La parte que sobra del alambre se enrolla para mantenerlo cerrado.


A continuación, el aro se envuelve por completo con la lana, de manera que no se vea el alambre. Una vez que se ha hecho esto, se marca con un hilo doce puntos equidistantes sobre la circunferencia del aro, como si se estuvieran marcando las horas en un reloj. Estos puntos serán numerados del uno al doce. La lana  se sujeta en el punto número doce con un nudito, de ahí la lana se pasa al punto número cinco y se sujeta con un nudito. Luego se continúa la secuencia de la siguiente manera:
  • Del punto 5 al punto 10.
  • Del punto 10 al punto 3.
  • Del punto 3 al punto 8.
  • Del punto 8 al punto 1.
  • Del punto 1 al punto 6.
  • Del punto 6 al punto 11.
  • Del punto 11 al punto 4.
  • Del punto 4 al punto 9.
  • Del punto 9 al punto 2.
  • Del punto 2 al punto 7.
  • Del punto 7 al punto 12
Se parte de nuevo del punto 12 con la lana hacia el punto 3. De ahí se dirige al punto 6, de ahí al punto 9, y por último al punto 12. Luego, se corta la lana. Se anuda en el punto 1 y se pasa hacia el punto 4, después al punto 7, de ahí al punto 10 y se regresa al punto 1. Una vez más se corta la lana. Se anuda en el punto 2 y se pasa hacia el punto 5, después al punto 8, de ahí al punto 11 y se termina en el punto 2.

Es necesario que las zonas dentro de la red donde se producen cruces de hilos se amarren donde se cruzan, para evitar que la red quede floja y se vean capas. En el punto doce se anuda un hilito de lana azul a manera de anillito para colgarlo.
En el punto 3 y en el punto 9 se sujetan las plumas de colores una en cada punto con un hilo y se asegura con silicón para que no queden movibles.
Aparte, se sujetan los tubos de metal a hilos de lana  separadamente. Los hilos deberán tener diez centímetros de largo. En medio de cada uno de estos hilos se coloca dos cuentas o abalorios. Por último estos cinco hilos con sus tubos se cuelgan respectivamente en los puntos 4, 5, 6, 7 y 8 del aro.

El resultado de esto similar al de la imagen, este punto es similar a una estrella de David.


Red Tradicional

En este esquema te mostraremos otro punto que es el mas usualmente visto, a los ojos queda como una tela de araña, el esquema muestra paso por paso el procedimiento a seguir.




El resultado de este esquema queda algo similar a este atrapasueño.



Incluso puedes confeccionar aros, collares o atrapasueños con varios eslabones, espero que esta sea una actividad divertida para ustedes, ahora manos a la obra!!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por el dato, será mi souvenir de cumpleaños.
Anónimo ha dicho que…
me gusto mas el ultimo paso que el primero
hecatebrujita ha dicho que…
es genial yo ya tengo uno en cada habitacion y estoy haciendo otro para regalar gracias
Maaaarch ha dicho que…
excelente
Anónimo ha dicho que…
que padre estan, felicidades!! graciass por compartir!!!
Anónimo ha dicho que…
Gracias! me sirvió muchísimo, serán un pequeño obsequio para estas fiestas :)
Anónimo ha dicho que…
Gracias, excelente explicacion. Espero que le guste este regalo a mis amigas :)
pax-ciencia ha dicho que…
Gracias por compartir el conocimiento... Claro y conciso para hacer la estrella.
Unknown ha dicho que…
hola. que se recomienda,en el tipo de hilo???

Entradas populares