El Virus del Papiloma Humano es cada vez más frecuente



A diferencia de una década atrás, el Virus del Papiloma Humano (VPH), es cada vez más frecuente en mujeres de entre 15 a 23 años. La causa tendría relación con el inicio sexual precoz y el poco uso de preservativo. Este virus es responsable del 90% de los casos de cáncer de cuello de útero.
Expertos coinciden en que es alarmante la baja tasa de mujeres que utilizan preservativos, en especial en su primera vez. La enfermedad puede que no necesariamente presente síntomas, es por eso que se pone un énfasis especial en la prevención y en la constante revisión con el ginecólogo.
Si la mujer está infectada y tiene una pareja estable, el hombre debe hacerse una penescopía y ella Papanicolau y colposcopía cada seis meses. Fue lo que Candelaria y Javier tuvieron que hacer. Ella comenta: “Mi primera vez fue a los 14, con un chico que conocí en una discoteca y no nos cuidamos. Recién el año pasado visité al ginecólogo y me enteré que tengo VPH”.
Un método efectivo para evitar el contagio o la propagación en caso de que ya se esté en presencia del virus, es el preservativo. Lamentablemente, el uso del preservativo no es una costumbre entre los jóvenes. "Hoy los chicos empiezan antes de los 14, y el 35% de personas confesó no haberse cuidado. Y entre los 15 y 19 años, el 20% no usó preservativo – grafica Silvina Valente, toco-ginecóloga del Clínicas y miembro de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana–. Es grave porque es la única barrera contra las enfermedades de transmisión sexual. La incidencia se da porque la población todavía no adquirió la conducta del cuidado"

Comentarios

Entradas populares