jueves, 1 de abril de 2010

Pascua de Resurrección: su origen y el por qué de sus tradiciones.





Durante este fin de semana los países cristianos celebran la Semana Santa. Esta festividad tiene como finalidad religiosa recordar la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, pero a la vez, combina símbolos y tradiciones judías, cristianas y paganas.

Una de las tradiciones paganas asociadas a Semana Santa es el conejo de Pascua. Los países anglosajones y en especial, Alemania, son los que tienen más interiorizada la costumbre de hacer conejos de chocolate como símbolo de esta celebración religiosa.


El conejo de Pascua no es un invento moderno; su origen se remonta a las fiestas anglosajonas pre-cristianas, cuando el conejo era el símbolo de la fertilidad asociado a la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril. Progresivamente, se fue incluyendo esta imagen a la Semana Santa y, a partir del siglo XIX, se empezaron a fabricar los muñecos de chocolate y azúcar en Alemania.


Los alemanes que emigraron a EE.UU. introdujeron en dicho país la tradición del conejo de Pascua, que ha ido evolucionando hasta convertirse en un día señalado, equivalente a la visita de Papá Noel en Nochebuena. La mañana de Pascua, los niños/as anglosajones se despiertan para buscar los regalos que el conejo de Pascua les trae, que suelen estar escondidos en diferentes lugares de la casa y que consisten en cestas de dulces, conejos de chocolate, chicles o huevos de chocolate


Feliz Pascua de resurrección, y que Dios los acompañe en sus hogares



No hay comentarios:

Publicar un comentario